Con la llegada de la primavera vuelven las horas de sol, las buenas temperaturas y las ganas de salir a la calle, pero también la época en la que más cabello perdemos y en la que debemos reparar los daños que el invierno ha producido en el pelo.
Como reza el dicho: “la primavera, la sangre altera”. Y si esta estación trae consigo la luz, color, alegría… muchas también trae los temidos síntomas de alergias y alteraciones de la piel y del cabello , o consigue que se agraven los que ya existían.
Después de un frio invierno , el pelo suele estar deshidratado e incluso encrespado. Los contrastes entre el frío exterior y el calor de los interiores perjudican la fibra capilar y el uso de gorros o sombreros para protegernos del frío la cargan de electricidad estática haciéndola más frágil.
El pelo en primavera se cae más porque se está renovando (igual que ocurre con el pelaje de otros muchos mamíferos) El cambio en las horas de luz afecta al ritmo circadiano (el reloj biológico que regula las funciones de nuestro organismo), lo que acelera el proceso de renovación de nuestro cabello, que durante los meses de primavera (y otoño) registra picos más altos.

Cómo cuidar tu cabello en primavera
La primavera, como hemos visto antes, es una época de regeneración del cabello por lo tanto es el momento de repararlo y prepararlo para el sol y para el verano que cada vez está más cerca.
Si esta primavera quieres lucir un pelo sano y bonito, sigue estos 10 consejos.
1º Recortar y cortar para sanear tu cabello
La primavera es el momento perfecto para cortarse el pelo, dañado por el frío, la humedad y los gorros. Saneando las puntas, lo preparamos para el sol y el calor verano y conseguimos que crezca más fuerte.
2º Evita recogerte el pelo
La tensión continuada sobre el cabello puede ser causa de caída: la llamada alopecia de tracción. En un momento de caída abundante de pelo, lo mejor es evitar llevarlo muy tirante y optar por peinados que dejen el pelo suelto.
3º Lávalo con frecuencia
Un pelo limpio es un pelo más sano, pero hay que utilizar productos adecuados que cuiden de él. No importa las veces que te laves el pelo. Si te lavas el cabello todos los días se te caerán entre 30 y 40 pelos. Si te lo lavas cada 3 días se te caerán entre 90 y 120. Es un proceso natural.
4º Utiliza el champú adecuado
Utiliza un champú adecuado para tu tipo de pelo, y si tienes cualquier de duda lo mejor es decantarse por un champú suave y neutro que no te irrite el cuero cabelludo.
5º Evita el agua demasiado caliente
Intenta lavarte el pelo con agua templada. Cuando lavamos nuestro cabello con agua demasiado caliente no solo estamos favoreciendo la aparición de sebo, sino que, además, se abren los poros y la cutícula haciéndolo más quebradizo.
6º Sécalo al aire
En cuanto empiece el buen tiempo guarda las planchas y el sacador o resérvalos para momentos puntuales ya que las altas temperaturas que alcanzan pueden dañar la fibra capilar, produciendo roturas, pérdida de brillo y mostrando un peor aspecto en general. Secar el pelo al aire siempre es bueno, lo que pasa que hay épocas del año en las que es imposible.
Si vas a usar secador, es recomendable mantenerlo a un palmo de distancia de la cabeza, con aire frío o primera posición de calor. Y si has usar herramientas de calor, lo mejor es aplicar siempre un protector térmico para protegerlo.
7º Hidrátate e hidrátalo
Igual que sucede con la alimentación la hidratación es fundamental para nuestro organismo. Bebe toda el que necesites agua para mantener tu cuerpo siempre hidratado.
El uso de aceites para el cabello aporta a la melena un extra de hidratación y protección. Estos crean una película alrededor del cabello que protege del sol, salitre, aire, calor, etc. sin duda es el complemento perfecto para llegar a tener una melena saludable.
8º Protégelo del sol
Si utilizas mascarillas y protectores de UV reducirás su acción abrasiva y lucirás una cabello más sano y bonito durante más tiempo.
El sol penetra en el cabello y en el cuero cabelludo deshidratándolo y dañándolo de diferentes formas. Se pueden realizar tratamientos más intensos en proteínas y alternar el champú habitual con otro de acción nutritiva aplicando después una mascarilla para fortalecerlo.
9º Come de forma saludable
Una buena alimentación siempre es importante y el pelo, especialmente en primavera, la necesita para lucir bello y sano. Consume alimentos con vitaminas, proteínas y minerales, reduce el alcohol y el tabaco y sobre todo, hidrátate.
Una buena dieta rica en vitaminas, proteínas y fibras, junto con una buena hidratación, ayuda mucho a mejorar la calidad del pelo.
Para los meses de calor, es importante tomar alimentos que contengan mucha cantidad de vitamina C y E. También frutas y vegetales como el albaricoque, los frutos rojos, el brócoli, la uva y las espinacas son especialmente ricos en antioxidantes.
10º Combate la astenia primaveral
Para muchas personas con la primavera llega la famosa astenia primaveral, ese cansancio físico y emocional que genera sensación de agotamiento y que también afecta a nuestro cabello propiciando su caída.
Para controlar la astenia primaveral, los expertos recomiendan descansar y una alimentación más equilibrada.
Como ves si quieres lucir un pelo bonito esta primavera cuidar tu cabello con tratamientos capilares y productos de calidad es importante, pero también lo es llevar una alimentación sana y equilibrada ¡cuidado con las dietas muy estrictas ahora que se acerca el verano!, hidratarte, no descuidar las horas de sueño y descanso,
Desde nuestra academia de peluquería en Barcelona esperamos que estos 10 consejos te ayuden a cuidar tu cabello y que la caída estacional de pelo durante la primavera sea mucho menos intensa y acabe antes, para que vuelvas a lucir una melena sana y envidiable para el verano.
También puede interesarte leer:
- Decoloración sí, pero con cuidado
- 5 cortes de pelo que serán tendencia este 2023